Correa de transmisión Primaria

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Responder
Avatar de Usuario
Perico72
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1338
Registrado: 06 May 2006 10:14
Ubicación: Madrid

Correa de transmisión Primaria

Mensaje por Perico72 »

Para aquellos que ya han hecho unos kilómetros a sus buell (a partir de 8000), les puede venir bien mirar la tensión de la cadena de transmisión primaria. Ya coloqué un post hace unos días en relación al tema, pero dado que este fin de semana he revisado y tensado la mía, os dejo una explicación sobre cómo hacerlo. No pude hacer fotos pues me dejé la cámara, aunque es bastante sencillo.

1º dejamos enfriar la moto al menos 8 horas a la sombra para que esté totalmente fría. ¡Esto es imprescindible!

2º Con la moto sobre su pata de cabra (mejor si tenemos un caballete)retiramos la tapa de inspección aflojando los dos tornillos, y retirando despues la junta plana que hay debajo de la tapa. Dejaremos así a la vista una porción de la cadena de transmisión. Con la punta de un dedo empujaremos la cadena hacia arriba y hacia abajo para ver el juego que tiene, y que, en TOTAL, debe estar entre 9,5 mm y 12,7 mm. En algunos foros hablan de 3/4 de pulgada, esto es unos 19 mm, pero el manual de taller habla de entre 3/8 y 1/2 de pulgada, esto es, lo que os he puesto antes en milímetros. Si está en esa horquilla o incluso un pelín más suelta y la moto no os hace ruidos, dejarla como está. Podeis observar también si en la pared junto a la cadena hay arañazos producidos por latigazos de ésta al estar floja (lo que genera ruidos).
Tener en cuenta que siempre es mejor algo floja que tensa, pues si está demasiado tensa se pueden dañar rodamientos y demás.

3º Para tomar las medidas, debemos hacerlo en varios puntos, pues estas motos suelen tener uno o dos puntos en la cadena más tensos que los demás, según la posición de ésta. Para ello, metemos quinta y quitamos las dos bujías (yo quité sólo la delantera por ser de acceso más fácil). Esto se hace para evitar el esfuerzo que hay que hacer al mover la rueda por la compresión, aunque estemos en quinta. Hay quien simplemente coloca punto muerto y da un poco al motor de arranque para avanzar la cadena, pero es menos preciso.

4º Vamos moviendo la moto poco a poco (si está en caballete sólo movemos la rueda) y vamos anotando el juego en cada punto. Yo iba limpiando el aceite y marcando cada punto con un rotulador indeleble. no setrata de ir marcando cada eslabón, pero si cada tramo de unos 10 cm. Al final, volverá a aparecer el punto 1 marcado, y comprobaremos dónde está la cadena más tensa. En mi caso en los puntos 5 y 6 que era de 23 mm.

5º Manteniéndonos en el punto más tenso, se afloja la tuerca de 22 que está debajo (donde marco en la foto) y con una allen giramos en sentido contrareloj para tensar y a favor de reloj para aflojar. Comprobamos de nuevo el juego, y si es correcto, apretamos la tuerca de nuevo. Nop está de más volver a mover la cadena y comprobar que esa todo correcto. Y recordad que es mejor algo floja que tensa. En mi caso la he dejado a 15 mm, casi al límite de floja, pero dado que ya sé cuáles son los puntos tensos, no me costará mucho tensar si veo que aún lo necesito.

Consejos:

-El juego de la cadena se mide o con la punta del dedo apretando mucho (es decir todo lo que podáis) o con un útil (yo usé una varilla de latón).
- La medida se toma siempre en el mismo punto, en el centro de la porción de cadena que queda a la vista.
-Teniendo en cuenta que la cadena mide en cada eslabón 9,5 mm, si ésta desaparace y queda al ras del borde superior de la tapa, tenemos que hacia arriba ya hay un juego de 9,5mm, al que debamos de añadir el que tenga hacia abajo y que suele ser menor.
- Usar una regla metálica y ser todo lo precisos que podáis.
-El juego siempre es total hacia arriba y hacia abajo.
-En caso de duda no os arriesgueis y dejarla algo más floja.

Cualquier otra duda me la comentais, que yo ya he pasado por el trago :D . Espero que este ladrillo os resulte interesante, dado que es algo que podemos hacer son un poco de paciencia y pericia.

Imagen

Imagen
Jujiru
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1124
Registrado: 05 Abr 2006 10:09
Ubicación: Granada

Mensaje por Jujiru »

Illo Perico eres un erudito.
Avatar de Usuario
guarroman
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 170
Registrado: 10 Abr 2006 12:11
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por guarroman »

Bravo...
un tuto genial, mis felicitaciones
El mundo es mi patria, la ciencia mi religión.
Avatar de Usuario
XaviBuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 4323
Registrado: 29 Mar 2006 20:46
Ubicación: Mataró/Barcelona

Mensaje por XaviBuell »

¿Y esto no te lo g¡hacen en la revisión periódica?
Avatar de Usuario
Perico72
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1338
Registrado: 06 May 2006 10:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Perico72 »

Se supone que sí, pero siempre conviene saber cómo son las cosas, y más en este caso que es bastante fácil. A veces, la correa se destensa o tensa, generando ruidos, y no viene mal revisarla de vez en cuando. Quizás es que yo soy un poco maniático, y , aunque confío en la labor de los mecánicos, no me negareis que el cariño y cuidado que pone uno en su máquina no es igual que el "aséptico" del de un profesional.
Avatar de Usuario
XaviBuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 4323
Registrado: 29 Mar 2006 20:46
Ubicación: Mataró/Barcelona

Mensaje por XaviBuell »

Perico72 escribió:... no me negareis que el cariño y cuidado que pone uno en su máquina no es igual que el "aséptico" del de un profesional.
Eres un romático :lol:
jota
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 177
Registrado: 20 Abr 2006 16:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por jota »

En mi caso casi prefiero un "aseptico" profesional que un "enamorado" manazas. :lol:
Uve
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 24
Registrado: 25 Ago 2006 22:45
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Uve »

El mayor problema que tiene nustra marca para los profesionales es que es dificil de trabajar de cojones! Pa cuanto mas uno como yo!
Aprovechemos el tiempo antes del plagio.
Responder