Tuner Pro RT: Guía

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Avatar de Usuario
KORE
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1179
Registrado: 10 May 2010 14:55
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Tuner Pro RT: Guía

Mensaje por KORE »

mundoxan escribió:
KORE escribió:
mundoxan escribió:
KORE escribió:La pregunta del millon, de donde se sacan los mapas?

Si es así de fácil yo quiero que la Buell vaya fina de una vez......(aunque entonces ya no sera un BUELL)

Quien se ofrece!
Mapas hay muchos pero no todos valen (puedes cargarte el motor) Barbitúrico resumio en un post todos los enlaces que habían salido dónde hay mapas publicados :mf_bookread:

http://www.buellmotards.com/forum/viewt ... f=1&t=9497
http://www.buellmotards.com/forum/viewt ... f=2&t=7343

Tened en cuenta que no es copiar y pegar directamente, eso sólo vale en centralitas del mismo tipo :thumbsup:
Y de la configuración de la moto no? Tales como:

Motor.
Km.
Escape.
Colectores.
Bujía.
Filtro.
Exacto :thumbsup: usar un mapa o configuración que sepas que está hecho para la configuración que lleves (motor, escape, filtro, admisión directa, altura dónde vivas...)
Pues debería existir, por ser esta configuración casi de serie(Sebring en mi caso). La cuestión es donde encontrarlas. Yo me baso en otros sectores (motores 2T) donde tienes listados con los ajustes para un mismo motor y diferentes preparaciones. Vaya lo que se llama preparaciones conocidas.
KORE
Buell XB12Scg
Lambretta Jet 200
http://www.theracingteam.blogspot.com
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Tuner Pro RT: Guía

Mensaje por Barbitúrico »

. :enhora: por hacer el tutorial.
mundoxan escribió:Llevo tiempo detrás de escribir un pequeño tuto sobre el TunerPro, sé que hay algún post en relación al programa, pero he querido explicar un poco más en detalle lo que he ido averiguando. :mf_bookread:
Hilos donde se habla exhaustivamente o se explica cómo funciona (ligeramente) el programa:
mundoxan escribió:El verdadero autor de todo esto, a parte de Gunter, es Xopti (Mike) :alabanza: que ha creado una página Web dónde explica todo esto (http://www.xoptiinside.com)
A ver, el tío es muy bueno. En su momento estuvo ayudando a Gunter, pero como ha estado obteniendo beneficios económicos usando como gancho su conocimiento del programa EcmSpy para realizar modificaciones de las centralitas, creo que es el principal responsable de que Gunter se cansara y cerrara la descarga gratuita del programa.
Así que, él no es autor de ninguno de los programas. Lo único que hace (que no es poco :thumbsup: ), es recopilar información de cómo avanzar en el ajuste de parámetros de la centralita de la Buell y que, al mismo tiempo, sirve como gancho para que los usuarios de su página se conviertan en clientes de los productos que vende y que están sumamente relacionados.
Y que conste, que no lo critico. Su negocio es atraer clientes y vender productos, utilizando su conocimiento para modificar centralitas con programas libres. El problema (y esto sí que ilícito) es cuando ha obtenido beneficios por la propia utilización de estos programas, cuando por su licencia, no está permitido el uso comercial de ellos (y ahora nos ha perjudicado al resto de usuarios finales del programa).
mundoxan escribió:En definitiva con este programa se pueden tocar todo tipo de centralitas siempre que dispongas de los ficheros de definición, que en nuestro caso, existen para todos los modelos.

Como resumen:

1. Los programas:

Lo primero es que os bajéis el TunerPro de aquí (http://www.tunerpro.net)

También os harán falta los ficheros de definición (ADX y XDF) de la página de ECMSpy (http://www.ecmspy.com) para la que necesitáis solicitar un usuario a Gunter:

También os puede interesar instalar el ECMRead, también en la página de ECMSpy:

Por último necesitareis el plugin para Tunerpro que permite que lea/grabe directamente los ficheros en la centralita (o usar ECMRead)
Está muy bien la explicación, pero si tengo que darme de alta en EcmSpy para que me envie los ficheros de definición, creo que directamente le pido el EcmSpy para Mono y problema solucionado.
También es cierto, que es posible conseguir los ficheros de definición directamente desde Xopti (no sé que licencia tienen, pero a lo mejor, no deberían estar disponibles para libre descarga sin autorización de su autor, cosa que no sé si lo tiene) y aquí, vuelvo al apartado anterior respecto a Xopti: antiguamente se podían descargar desde la página del EcmSpy (yo los tengo de allí) pero actualmente ya no es así (hay que pedirlo a Gunter). ¿Por qué? Muy posiblemente por culpa de Xopti.
Además, para realizar la función del EcmRead (lectura, grabación y escritura en la centralita), se puede seguir utilizando las versiones 1.X del EcmSpy (quienes lo tengamos, claro).

En cuanto al resto del tutorial, solamente darte mi :alabanza: . Muy bien realizado.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
GarrCano
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2125
Registrado: 25 Ago 2007 07:16
Ubicación: Alfaz del Pi / Alicante

Re: Tuner Pro RT: Guía

Mensaje por GarrCano »

Gracias por el tutorial.


P.D. No me ha dado tiempo de leer todo, por lo que no sé si se ha dicho en algún punto.


El archivo .xpr de nuestra centralita se puede "sacar" con la Palm via cable o bluetooth sin tener que usar el EcmRead.

P.D.2 O recientemente con un móvil android via bluetooth.
Todo es posible; sólo es cuestión de herramientas.
Iron-man
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 938
Registrado: 31 Ene 2010 13:19

Re: Tuner Pro RT: Guía

Mensaje por Iron-man »

:alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza:

Magnífico fantastico y fantabuloso post. Muchas gracias por toda la información.

Ya para bordarlo faltaría hablar un poco sobre el místico "cable" o "bluetooth" para los que todo esto nos viene de nuevo
Don't ride faster than your angels can fly
Avatar de Usuario
GarrCano
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2125
Registrado: 25 Ago 2007 07:16
Ubicación: Alfaz del Pi / Alicante

Re: Tuner Pro RT: Guía

Mensaje por GarrCano »

Iron-man escribió::alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza:

Magnífico fantastico y fantabuloso post. Muchas gracias por toda la información.

Ya para bordarlo faltaría hablar un poco sobre el místico "cable" o "bluetooth" para los que todo esto nos viene de nuevo


En la web de ecmspy viene explicado incluso con fotos.


Si se usa una Palm T/X, T5 o E2 entre otras, el cable consiste simplemente en tres hilos que unen lo pines Rx, Tx y GND de la Buell con la Palm.
Todo es posible; sólo es cuestión de herramientas.
Iron-man
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 938
Registrado: 31 Ene 2010 13:19

Re: Tuner Pro RT: Guía

Mensaje por Iron-man »

GarrCano escribió:
Iron-man escribió::alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza:

Magnífico fantastico y fantabuloso post. Muchas gracias por toda la información.

Ya para bordarlo faltaría hablar un poco sobre el místico "cable" o "bluetooth" para los que todo esto nos viene de nuevo


En la web de ecmspy viene explicado incluso con fotos.


Si se usa una Palm T/X, T5 o E2 entre otras, el cable consiste simplemente en tres hilos que unen lo pines Rx, Tx y GND de la Buell con la Palm.
Joder, que cegato, si es un toro me embiste.
Gracias de nuevo
Don't ride faster than your angels can fly
Avatar de Usuario
GarrCano
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2125
Registrado: 25 Ago 2007 07:16
Ubicación: Alfaz del Pi / Alicante

Re: Tuner Pro RT: Guía

Mensaje por GarrCano »

Tiene que haber un hilo por ahí con un comentario mio que explica como modificar un cable de Palm a USB de los chinos para que se pueda usar en la Buell.
Todo es posible; sólo es cuestión de herramientas.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Tuner Pro RT: Guía

Mensaje por Barbitúrico »

Diría que es el hilo Cable ECMSpy.

Saludos.
Última edición por Barbitúrico el 14 Ago 2020 20:06, editado 1 vez en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Gon
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1841
Registrado: 15 May 2007 11:31
Ubicación: Valencia

Re: Tuner Pro RT: Guía

Mensaje por Gon »

graaaciassss, :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Acabo de despertar del coma y hoy veo este tutorial

Ahora falta tiempo y ponerme a :mf_bookread:
Tener alternativas es maravilloso.
Me encanta la buell tambien por esto, su gestion electronica es muy mejorable pero es la unica que podemos meter mano sin asco :banana:
Aquel que cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Iron-man
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 938
Registrado: 31 Ene 2010 13:19

Re: Tuner Pro RT: Guía

Mensaje por Iron-man »

Barbitúrico escribió:Diría que es el hilo Cable ECMSpy.

Saludos.

Gracias Barbitúrico, acabas de salvarme de una buena metedura de pata.

Voy a permitirme repetirlo una vez más para los novatos como yo (o despistados):
Barbitúrico escribió:Se necesita pasar la señal entre 0 y 5 voltios (nivel TTL) de los terminales 0 y 1 de la centralita/ECM a los -12V y 12V (nivel RS232) del USB del ordenador. Así que hace falta un convertidor de señal para no quemar la centralita.
Por lo tanto no es válido un cable usb cualquiera, cuidado con http://xoptiinside.com/how_to_assemble_cables que lo de que el usb debe tener conversor a rs232 lo pone en letra pequeña
Don't ride faster than your angels can fly
Iron-man
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 938
Registrado: 31 Ene 2010 13:19

Re: Tuner Pro RT: Guía

Mensaje por Iron-man »

¿Cómo se abren los txt de ecmspy con tunerpro? Parece fácil, pero observemos...

1. Abrimos con tunerpro un bin y lo exportamos a txt
2. Abrimos con tunerpro un xpr y lo exportamos a txt
3. Abrimos con tunerpro un txt (de ecmread/ecmspy) y lo exportamos a txt

4. Comparamos los archivos y vemos que los 2 primeros coinciden, el tercero es totalmente distinto, lo que me da a entender que los txt de ecmspy no se abren simplemente dandole a File->open


Así que volvemos a la pregunta ¿cómo se abre un txt de ecmspy con tunerpro?

PD: justifiquemos la pregunta, quiero hacer esto para poder convertir mapas race txt-ecmspy a txt-tunerpro de los del link curioso y compararlos con tools como winmerge/meld/diff para intentar extrapolar sus valores a mis mapas en txt-tunerpro de mi 2010
Don't ride faster than your angels can fly
Avatar de Usuario
mundoxan
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 557
Registrado: 14 Jul 2009 16:24
Ubicación: Madrid

Re: Tuner Pro RT: Guía

Mensaje por mundoxan »

Iron-man escribió:¿Cómo se abren los txt de ecmspy con tunerpro? Parece fácil, pero observemos...

1. Abrimos con tunerpro un bin y lo exportamos a txt
2. Abrimos con tunerpro un xpr y lo exportamos a txt
3. Abrimos con tunerpro un txt (de ecmread/ecmspy) y lo exportamos a txt

4. Comparamos los archivos y vemos que los 2 primeros coinciden, el tercero es totalmente distinto, lo que me da a entender que los txt de ecmspy no se abren simplemente dandole a File->open


Así que volvemos a la pregunta ¿cómo se abre un txt de ecmspy con tunerpro?

PD: justifiquemos la pregunta, quiero hacer esto para poder convertir mapas race txt-ecmspy a txt-tunerpro de los del link curioso y compararlos con tools como winmerge/meld/diff para intentar extrapolar sus valores a mis mapas en txt-tunerpro de mi 2010
El txt del ecmspy antiguo contiene la información de la EEPROM en hexadecimal. En cambio los ficheros xpr, bin, etc están en formato de fichero bin. Necesitas un conversor entre ambos, yo he usado el Hex Editor Neo pero hay muchos. Copias los bloques hexadecimales (sin las líneas de información que hay) y lo guardas en un fichero con formato bin, así ya puedes usarlo en Tuner Pro
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Tuner Pro RT: Guía

Mensaje por Barbitúrico »

Vuelvo a subir este hilo.

El EcmDroid trabaja con los ficheros binarios xpr (no sé si también lo hace con los epr, aunque creo que son iguales y lo único que cambia es el nombre de la extensión del formato y si se le renombra, funciona exactamente igual).
Pregunta: con un conversor de hexadecimal a binario como el indicado (o cualquier otro, como por ejemplo Okteta en Linux con KDE), los mapas txt que existen en la red, como los del hilo Link curioso y tras pasarlos a xpr, ¿sería posible utilizarlos con el EcmDroid?

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Responder