Brico-Buell: Tapa primaria

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GarrCano
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Brico-Buell: Tapa primaria

Mensaje por GarrCano »

Hace un par de semanas aproveché un finde de guardia con tiempo muy "fresco" para hacer una modificación a mi burra. Para ello tuve que desmontar la tapa primaria y fuí anotando los pasos.
He aquí quí una pequeña guía para el desmontaje de la tapa primaria. Está escrito según lo iba haciendo en mi moto, por lo que espero no haberme olvidado de nada.
Aconsejo tener el manual de taller para mayor detalle de algunos pasos. Los pares de apriete son los valores medianos de los indicados en el manual.

* Leyenda:

- (A5/16 - 6Nm) tornillo de cabeza allen de 5/16" que se aprieta con un par de 6Nm (por ejemplo).
- (H9/16) tornillo de cabeza hexagonal


* Preparativos:

- Vaciar aceite viejo de la primaria, quitando tornillo de drenaje en cara inferior de la tapa (A1/4 ó H5/8).
Con la moto en vertical y el aceite caliente es como mejor sale. Yo le pongo un taco de madera por debajo de la pata.
- Marcar con rotulador indeleble la posición de la leva de las marchas sobre el eje del cambio que sale de la tapa para poder dejar luego todo como estaba.
Sacar tornillo pasador de la leva (A5/32 - 6Nm) y extraer la leva tirando de ella.
- Quitar goma en forma de anillo que protege al eje del cambio y limpiar este lo mejor posible.
Poner cinta aislante en la estrías del eje para proteger el retén que está entre el eje y la tapa primaria.
Quitar la palanca de marchas de la tapa primaria (H7/16 - 30Nm).
- Retirar tapa omega (T27) con su junta y el muelle que está detrás.
- Destensar cable de embragüe, desenganchar este de su maneta y del sistema de accionamiento que está detrás de la tapa omega.
Desenroscar (con cuidado) la funda del cable de embragüe de la tapa primaria (H9/16).
- Con destornillador mediano plano, girar el eje de ajuste del embragüe a derechas (en el sentido de las agujas del reloj)
hasta que salga del todo la tuerca que fija el mecanismo de rampa (donde estaba enganchado el cable del embragüe).

Imagen

- Medir y/o marcar posición del espárrago del tensor de la cadena primaria para facilitar el ajuste de cadena al finalizar el trabajo.
Soltar la tuerca de bloqueo (H7/8 - 30Nm) y aflojar espárrago para destensar la cadena primaria girando a izquierdas (en contra del sentido de las agujas)
para sacar espárrago hasta que haga tope (A1/4) (a mí sólo me dió para cinco vueltas completas.
- Ir quitando los trece tornillos (A3/16 - 13Nm) que sujetan la tapa primaria. Parecen todos iguales, pero yo uso un trozo de cartón para ordenarlos
según el patrón de apriete que se usará al volver a colocar la tapa.

Imagen

- Sacar con cuidado la tapa. Si todo va bien, sólo hay que notar un poco de resistencia en el retén del cambio al sacar la tapa.
Ahora es un buen momento para comprobar el filete interior de la tapa dónde se apoya el sistema de accionamiento del embragüe
(ese que se ha partido en alguna ocasión).
- Sacar con alicate adecuado el circlip interior que sujeta el ajustador de embragüe. Comprobar que el rodamiento esté bien.


* Desmontar conjunto de cadena primaria:

- Insertar pletina de bloqueo (103x40x5, en posición izquierda bajo a derecha alto) entre el piñón del cigüeñal y el cuerpo exterior del embragüe.
Calentar la tuerca del cigüeñal y con una carraca bien grande (incluso con palanca de 1,5 metros, está pegada con fijador del extra fuerte y
apretada a más de 200Nm) aflojar dicha tuerca (H28) girando en el sentido contrario a las agujas del reloj, asegurando que la pletina de bloqueo
se apoye bien en todos los dientes de una hilera.
- Calentarla tuerca del conjunto de embragüe y cambiando la posición de la pletina de bloqueo (izquierda alto y derecha bajo) aflojar la tuerca (H30)
en sentido de las agujas de reloj (¡¡¡ es una rosca a izquierdas, es decir para aflojar es al revés de lo normal !!!!, también está pegada).

En la foto se ve la posición para aflojar el lado del embragüe y para posteriormente apretar el lado del cigüeñal.

Imagen

- A causa del volante magnético, el lado del cigüeñal no suele caerse, por lo que tirando de su piñón un poco ganamos el juego necesario en la cadena
para sacar el conjunto de embragüe. Ojo a la posición de todas las piezas en el eje del embragüe.
Hay una arandela cónica debajo de la tuerca del embragüe con la palabra "OUT" (hacia afuera).
- Sacar conjunto volante magnético y piñón; el campo magnético no lo hace fácil, sobretodo teniendo en cuenta que los imanes se rompen con cualquier
golpe mal dado (son como piedras).

* Montaje del conjunto de cadena primaria:

- Limpiar bien los restos de aceite en las roscas.
- Ahora para apretar la tuerca del cigüeñal hay que poner la pletina de bloqueo izquierda alto y derecha bajo. Usar Loctite 272 o equivalente y
apretar con 315Nm (el valor fue elevado por H-D en el 2007, debido a que en algún caso se soltó el piñón).
- Apretar la tuerca del conjunto embragüe cambiando la posición de la pletina de bloqueo; usando igualmente Loctite 272 y un par de apriete de 100Nm.
- Limpiar los excesos de fijador de roscas.
- Como el lado del embragüe es una rosca a izquierdas, las dinamométricas normales no sirven. Yo tengo una del Lidl, que al igual que la mayoría de las
llaves tiene el mecanismo de medición de par en el mango. Le quito el circlip del cabezal para abrirlo y le doy la vuelta al portavasos,
quedando como en la foto. Así ya tenemos dinamométrica de izquierdas.

Imagen


* Montaje final:

- Comprobar el estado de la "cajera" del mecanismo de accionamiento del embragüe por si hay fisuras en la pestaña circular.

Imagen

- Observar si durante el manejo del conjunto de embragüe, su corona ha rayado el eje del cambio. Se puede estropear el ajuste del retén que está en la tapa
con la consecuente pérdida de aceite.
- Comprobar el estado de la zapata del tensor de cadena primaria y del sistema de selector de cambio por si hay algo deformado.
- Poner junta nueva en la carcasa de motor. Ojo que hay dos tipos. Creo que el espesor apartir del 2006 aumentó hasta los 1,1mm (estado nuevo).
Si se usa la junta más fina en un modelo >2006 puede que se bloquee el eje del cambio.
- Poner una gota de aceite en el eje de cambio.
- Al colocar la tapa en su sitio, levantar con la mano un poco la parte inferior de la cadena para que libre el tensador.
- El resto del montaje en orden inverso al desmontaje.
- Los trece tornillos de la carcasa se aprietan con 13Nm. El manual no dice nada pero al sacarlos tenían algo de fijador por lo que
yo le puse un poco de Loctite 243.
- Ajustar cadena primaria.
- Poner aceite de primaria y ajustar embragüe.
- Al final limpiar bien la carcasa del motor y la tapa de la primaria para poder observar posibles fugas.
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Gon
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Re: Brico-Buell: Tapa primaria

Mensaje por Gon »

Brutal :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza:
Gracias por el brico, estas hecho una maquina.

Diosss mas de 300Nm ¿no es demasiado? yo creo que jamas he apretado nada a mas de 60 :shocking: .

Muy ingenioso lo de girar la dinamometrica

El bloqueador ¿es casero o original?

Pregunta morbosa, responde solo si quieres :lol: ¿por que?¿para que se saca la cadena y piñones de primaria y maza de embrague?

Me interesa mucho tu opinion, tu moto con los Km que tiene, ¿como de desgastado estaba la cadena, el patín del tensor, y ya se que depende de estilos de conducción los discos de embrague?
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GarrCano
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Re: Brico-Buell: Tapa primaria

Mensaje por GarrCano »

- Según manual del 2006 eran unos 250Nm pero la casa pasó un boletin informativo , que indicaba un aumento a 315Nm.

- El bloqueador es casero. Una simple pletina cortada a la medida (103x40x5mm) con los cantos en bisel. H-D los vende pero no merece la pena. En el BadWeb usan bisagras de ferretería.

- Le he quitado en total entre piñón, volante magnético y tuerca del conjunto unos 891,2 gramos de peso en la transmisión primaria que se suman a los casi 650 gramos que aligeré el año pasado en la transmisión secundaria. Tal como manda una de las doctrinas de Erik: la reducción de masas rotantes. Se supone que así tiene menos inercia y la moto sube más ligera de vueltas.

Transmisión secundaria antes:

Imagen

Transmisión secundaria despues:

Imagen

Imagen

Transmisión primaria antes:

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Transmisión primaria despues:

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Imagen

Imagen


En los 250km que llevo, he notado que la moto va mas tranquila, la respuesta al gas es más suave y/o directa, a bajas revoluciones por ciudad es más controlable y recupera mejor al subir de 2000 a 3000rpm.
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Re: Brico-Buell: Tapa primaria

Mensaje por GarrCano »

Pd.1. Se me ha olvidado; la moto tiene 48000km. La zapata del tensor tiene poco desgaste y aunque no deshice el carrete del embragüe, por lo que pude ver los discos aún tenían suficiente grosor.

Pd.2. Los piñones de cigüeñal apartir del 2008 ya vienen aligerados de casa, pero no estoy seguro que sean compatibles con los motores de hasta 2007 ya que primero se usaba una tuerca de fijación y apartir del 2008 es un tornillo.
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Re: Brico-Buell: Tapa primaria

Mensaje por niki »

:alabanza:
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Re: Brico-Buell: Tapa primaria

Mensaje por VicHeR »

Joder GarrCano como te lo curras!

Por cierto sobre la Transmisión secundaría, que pasos has hecho para desmontarla y dejarla tan limpia?

Yo saqué el otro día la tapa de la polea y estaba todo oxidado. Despues de lijarlo un poco quedó así:

Imagen

Muy lejos de los que tu has conseguido.
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GarrCano
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Re: Brico-Buell: Tapa primaria

Mensaje por GarrCano »

A grosso modo:

- Poner moto sobre soporte firme.
- Aflojar unas 15 vueltas eje trasero para destensar la correa.
- Desmontar tensor de correa.
- Bloquear piñón. NO usar el motor con una marcha puesta, se joden los engranajes de la caja de cambios.
- Quitar pletina de seguridad.
- Calentar tuerca gigante teniendo cuidado con el retén del centro.
- Con carraca gigante y un vaso de 1-7/8" (una 48 vale pero tendría juego)aflojar la tuerca que es a izquierdas. Si se le rebaja al vaso el canto, el asiento sobre la tuerca es mayor dado que esta no tiene mucho ancho.
- Sacar piñón.

El mío está fresado para alijerar y niquelado para que no vuelva a oxidarse.
Me lo han hecho, al igual que lo de la primaria, en http://www.luckyhands.de .

Para bloquear el piñón se puede usar un perfil macizo de 15x15 con un tornillo de cabeza allen de M8 y la llave que trae la moto para soltar el eje de las ruedas, tal como se ve aquí:
http://www.xborgforum.de/showthread.php ... post280114
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Re: Brico-Buell: Tapa primaria

Mensaje por GarrCano »

Pd.: La tuerca también se ha mecanizado y niquelado.
El piñón está fresado por ambas caras para obtener la máxima reducción de peso.
La pletina de bloqueo es de aluminio y está hecha por un compañero del foro alemán en plan serie limitada.
El retén ciego de goma del centro lo he sustituido por un tapón de aluminio con engrasador para poder añadir aceite de transmisión al segundo rodamiento de agujas que hay detrás y que debido a la configuración de la transmisión tipo Sportster suele ver poco aceite en su vida (sobretodo si la moto se pasa largas temporadas parada sobre su pata de cabra).
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Re: Brico-Buell: Tapa primaria

Mensaje por Barbitúrico »

. :alabanza: :alabanza: :alabanza: :clap: :clap: :clap: :alabanza: :alabanza: :alabanza:
Matizo o añado alguna información:
GarrCano escribió:- Vaciar aceite viejo de la primaria, quitando tornillo de drenaje en cara inferior de la tapa (A1/4 ó H5/8 - 39-42Nm en 2003 (muy mal), 14,9-20,3Nm en 2004 y 2005 (los buenos), 19-41Nm en 2009 (bien y mal) ).
Con la moto en vertical y el aceite caliente es como mejor sale. Yo le pongo un taco de madera por debajo de la pata. No elevar la parte trasera con caballete de rueda trasera, pues parte del aceite se queda en la parte delantera de su alojamiento y no sale.

- Destensar cable de embragüe, desenganchar este de su maneta y del sistema de accionamiento que está detrás de la tapa omega. Yo contaría las vueltas de la tuerca (que se encuentra en la funda que hay entre el regulador de corriente y los colectores de escape) para destensar el cable de embrague.

- Con destornillador mediano plano, girar el eje de ajuste del embragüe a derechas (en el sentido de las agujas del reloj)
hasta que salga del todo la tuerca que fija el mecanismo de rampa (donde estaba enganchado el cable del embragüe). Yo, en primer lugar giraría a izquierdas y contaría cuantas vueltas da hasta tope para volver a ponerlo igual en el montaje.

- Medir y/o marcar posición del espárrago del tensor de la cadena primaria para facilitar el ajuste de cadena al finalizar el trabajo.
Soltar la tuerca de bloqueo (H7/8 - 30Nm) y aflojar espárrago para destensar la cadena primaria girando a izquierdas (en contra del sentido de las agujas)
para sacar espárrago hasta que haga tope (A1/4) (a mí sólo me dió para cinco vueltas completas. Eso son 30 caras de una llave allen. En mi caso, fueron 25 caras, o sea, 4 vueltas y una cara más

- Sacar con cuidado la tapa. Si todo va bien, sólo hay que notar un poco de resistencia en el retén del cambio al sacar la tapa. :cry: Yo tuve que quitar la cinta aislante del eje del cambio para que pudiera salir :(

- Como el lado del embragüe es una rosca a izquierdas, las dinamométricas normales no sirven. Yo tengo una del Lidl, que al igual que la mayoría de las
llaves tiene el mecanismo de medición de par en el mango. Le quito el circlip del cabezal para abrirlo y le doy la vuelta al portavasos,
quedando como en la foto. Así ya tenemos dinamométrica de izquierdas.

Imagen

Como ha dicho Gon, muy ingenioso y he alucinado.

- Observar si durante el manejo del conjunto de embragüe, su corona ha rayado el eje del cambio (esto no lo he entendido). Se puede estropear el ajuste del retén que está en la tapa
con la consecuente pérdida de aceite.

- Los trece tornillos de la carcasa se aprietan con 13Nm. El manual no dice nada pero al sacarlos tenían algo de fijador por lo que
yo le puse un poco de Loctite 243. En ningún manual (incluido el del 2009) indica nada de fijador y en mi moto solamente uno de los tornillos (el indicado con 10) está marcado con un color blanquecino (supongo que el fijador de la casa).

- Poner aceite de primaria y ajustar embragüe.Si se hacen los pasos, en sentido contrario, que he indicado, volver a ajustar el embrague es muy sencillo.
Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

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Re: Brico-Buell: Tapa primaria

Mensaje por GarrCano »

- Los tornillos de vaciado yo los aprieto a 17Nm (se me ha olvidado ponerlo).
- El ajuste del embragüe no lo he puesto porque ya hace algún tiempo que tengo sistema hidráulico y no quise dar detalles para no meter la pata.
- Yo puse sólo una vuelta de cinta aislante para que no sobresalga mucho y me permitiese sacar la tapa.
- Cuando se saca el conjunto completo de piñón/volante magnético, cadena primaria y todo el bloque de embragüe, existe (de hecho a mí me pasó) el riesgo que con el peso, el magnetismo y la falta de práctica se golpee con los dientes de la corona del embragüe, el eje del cambio de marchas. Por ello hay que vigilar que no queden rayaduras que luego estropeen el retén del eje de cambio.
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Re: Brico-Buell: Tapa primaria

Mensaje por Barbitúrico »

GarrCano escribió:Para bloquear el piñón se puede usar un perfil macizo de 15x15 con un tornillo de cabeza allen de M8 y la llave que trae la moto para soltar el eje de las ruedas, tal como se ve aquí:
http://www.xborgforum.de/showthread.php ... post280114
Te arreglo el enlace, para que se pueda ir directamente al hilo adecuado: Sprocket lösen ganz easy (suelo utilizar la caché de Google para ver el código que sustituye a las vocales acentuadas o con diéresis). Pero no he visto ninguna imagen en el hilo.

Saludos.
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Re: Brico-Buell: Tapa primaria

Mensaje por bosnio »

Vaya currada te has pegado :clap: :clap: :alabanza:
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Re: Brico-Buell: Tapa primaria

Mensaje por kikoborrico »

El Patín de primaria (tensor) lo he cambiado yo con 48.000km... luego subo una foto de como está

El nuevo lo compré en ASB
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Re: Brico-Buell: Tapa primaria

Mensaje por GarrCano »

Barbitúrico escribió: ... Pero no he visto ninguna imagen en el hilo.

Saludos.
No sé lo que puede ocurrir. Cuando lo pruebo (en ambos casos) me funciona.
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Re: Brico-Buell: Tapa primaria

Mensaje por Barbitúrico »

Pues yo sigo sin ver nada, ni siquiera en la caché de Google. Solamente veo unos huecos después de las últimas tres frases del primer mensaje, como si existieran tres imágenes, pero cuando paso el ratón por esas zonas, no veo que se modifique el puntero para poder abrir la imagen que exista.

Es posible que si eres usuario lo puedas ver y los que no lo somos, no tengamos esa opción. Pero normalmente, en los foros se suele poner algo parecido a "sólo los usuarios registrados pueden ver ...", pero en este caso yo no veo nada parecido.

Aunque mirando el código fuente de la página, creo que solamente hay dos imágenes entre las tres frases (lo que está en negrita):
  • Ich wollte mal eine einfache Lösung zum lösen und anziehen der Sprocketmutter hier posten.<br />
    <br />
    Man nehme den Doppelsechskant der Hinterachse und stecke ihn in die Schwingenachse. Dann braucht man ein Aluvierkant 10x10mm und so 80mm lang. Dann noch schnell ein Loch gebohrt im Abstand von 65mm vom einen Ende, ein M8er Gewinde geschnitten und eine Schraube hineingedreht. Der Schraubenkopf passt perfekt in das Loch des Doppelsechskants.<br />
    So sieht das Teil aus:<br />
    <br />
    <img src="http://www.xborgforum.de/attachment.php ... 1330358307" border="0" alt="" /><br />
    <br />
    und so wirds angewendet. Geht oben oder untenrum, je nachdem ob man die Mutter lösen oder festziehen will<br />
    <br />
    <img src="http://www.xborgforum.de/attachment.php ... 1330358322" border="0" alt="" /><br />
    <br />
    Viel Spaß beim nachbauen
    </blockquote>
Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

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