Luz FALLO MOTOR

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por Barbitúrico »

mundoxan escribió: Porque no circulas con el portátil en una mochila y grabas los datos en ecmspy? Así tendrías los datos que envían los sensores cuando te salta la luz de fallo motor
TT escribió: ¿Eso se puede hacer?, ¿de qué modo?,...
Sí, se puede hacer con el EcmSpy para Palm y creo que solamente con las versiones 2 (Mono) para PC.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
TT
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 677
Registrado: 24 Jun 2006 00:18
Ubicación: Murcia

Luz FALLO MOTOR

Mensaje por TT »

Pues lo tengo complicado porque no tengo Palm desde hace años. :-(

Dándole vueltas al tema ya no sé muy bien qué pensar. Por lo que he visto, y por supuesto sin ser un entendido, todo me lleva a pensar que esta fallando algún sensor y pienso en estos dos:
- el de temperatura admisión
- el de o2 (sonda lambda).
Y me ha llevado a pensar eso que siempre aparece en el mismo momento el problema:
- autovía, tras recorrer unos 20 o 25 km (temperatura?)
- 5ª /4000-4500 vueltas / velocidad constante y en llano (no es esto lazo cerrado?).
Y las preguntas que me surgen son...
- es efectivamente lazo cerrado y en ese momento la centralita no recibe la info de alguno de estos sensores?
y ahora la que me tumba el asunto...
- por qué no queda el error en el histórico?.

Creo que puedo descartar problemas como:
- bateria (porque ha estado peor y no había error y porque vería el error en otras situaciones no tan específicas).
- ventilador (gira tanto en marcha como al parar la moto y supongo que vería el error también en otras situaciones).

Cómo lo veis?
Gracias! ;-)
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por Barbitúrico »

Sin estudiar el asunto, me voy a las reglas de Al Lighton y será un problema del sensor de temperatura del motor. A ver si en el trabajo, me dejan algo de tiempo y puedo ayudar un poco más.

Respecto a hacer registros de archivo ("logs file") con el EcmSpy versiones 1.X, no sé si se pueden hacer, ya que nunca lo he comprobado con el portátil y cuando arranco el EcmSpy sin estar conectado a la moto, no me aparece la información de algunas pestañas y quizás el apartado de hacer grabaciones estuviera ahí.

Saludos.
Última edición por Barbitúrico el 17 Ago 2015 18:51, editado 1 vez en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
TT
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 677
Registrado: 24 Jun 2006 00:18
Ubicación: Murcia

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por TT »

Gracias Barbi
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por Barbitúrico »

Estoy convencido de que la luz de comprobación del motor está parpadeando porque algún sensor le indica a la ECM/centralita, que hay temperaturas de funcionamiento del motor potencialmente dañinos (especialmente, esos 63ºC que marca el sensor de la temperatura del aire de la admisión-IAT). Yo creía que solamente parpadearía con la temperatura de la culata (ETS) del cilindro trasero (tal y como comenta GarrCano), pero por lo visto, también lo hace con los otros sensores. Si es éste el caso, en el manual pone muy claro que no se marcará ningún código de error en el histórico.
Y lo remarcas con tu comentario de que si aceleras (más calor) o reduces a cuarta (también más calor), la luz sigue parpadeando y que cuando deceleras (menos calor), desaparece el parpadeo de la luz y los vacíos en el motor (ocasionados por la ECM). Y esto, podría descartar que sea un problema intermitente de cables haciendo cortos, durantes ciertas revoluciones.

Otra cosa es saber, cuáles son los valores objeto por los que la ECM tuviera que marcar un código de error 15 (fallo en el sensor IAT) o 14 (sensor ETS). En el manual no lo pone. Solamente hay unas tablas que muestran a qué resistencia y voltaje se equipara a una temperatura dada. Quizás, por esa razón, son sensores que no suelen dar código de error.
Según los registros de archivo ("logs file") que le hecho a mi XB9R'03, con la Palm (habitualmente con muy buen tiempo), el IAT suele estar sobre los 3,4-3,6 voltios, aunque en la Mediterranean de Cuenca, leí los 3,8V (lógico, temperaturas más frías). Pero siguiendo la tabla, si tuviera una resistencia de 1086 ohmios y diera 0,49 voltios, mostraría una temperatura de 125ºC (algo completamente ilógico) y la centralita actuaría en consecuencia, interviniendo sobre la chispa para reducir la potencia, pero no consideraría que el sensor estuviera funcionando mal y no aparecería el error 15.
Y exactamente igual con el sensor ETS. Es bastante típico que no aparezca el error 14.

Por otro lado, porqué no pruebas a circular el próximo día, a las mismas velocidades, pero en cuarta. Si es por temperatura, al ir mas revolucionada, el problema debería de aparecer con mucha antelación a esos 20-25 kilómetros.

Saludos.
Última edición por Barbitúrico el 17 Ago 2015 18:53, editado 1 vez en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
TT
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 677
Registrado: 24 Jun 2006 00:18
Ubicación: Murcia

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por TT »

Vuelta de vacaciones y moto al taller. El tema este me supera. Os iré informando por si alguien se encontrara en algún momento en la misma situación y fuera de ayuda.
TT
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 677
Registrado: 24 Jun 2006 00:18
Ubicación: Murcia

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por TT »

SOLUCIONADO! :cervecita:
Se trataba de la sonda lambda, se ve que empezaba a fallar y por eso no quedaba registrado el error de la sonda en el histórico, cambiada y junto con el reseteo del TPS, ajuste de embrague desde la tapa omega y manetas regulables (que gustazo dejar el embrague cortito cortito) que le hice... MEJOR QUE NUNCA!... fina fina subiendo de vueltas...
Gracias a todos por la ayuda.
Un abrazo! :thumbsup:
Responder