Correcto, pero creo un 10W50 de marcas de reconocido prestigio (como los que he recomendado) están lo suficientemente probados para temer por problemas en el motor, aunque están en el límite de la separación y fabricantes con menores recursos pueden producir aceites comprometedores. Más dudosos son los 10W60.Julio escribió: En principio, prefiero no estirar demasiado la cuerda. Cuanta más separacion entre rangos, más aditivos y cosas raras tiene el aceite.
He estado buscando información sobre el TBN (Total Base Number) para ver exactamente cuál es su función. Además, hay que recordar que los aceites de Harley cumplen las características requeridas en motores diésel (esto es muy importante para ver por qué su valor de TBN es muy elevado).Julio escribió: Si el TBN, indica la cantidad de ciertos aditivos, el que lo tenga bajo puede ser bueno. Quizás, el 7100 lo tiene más bajo por que no los necesita al ser de base ester (la verdad, es que és una suposición), o por alguna otra razón. Todos esos aditivos se van degradando, y con lo que se calientan éstas motos, más.
Tu comentario es correcto en cuanto indica la cantidad de aditivos alcalinos (pero solo en el aceite nuevo, ya que disminuye con el uso), para neutralizar el ácido sulfúrico formado por la quema del azufre contenido en el combustible (más elevado en el diésel) y mezclado con aire húmedo, para evitar la corrosión en el motor. A mayor valor de este número, más protección se tendrá contra la corrosión. Pero al aumentar el TBN normalmente aumentamos el nivel de Cenizas Sulfatadas que pueden dañar las válvulas (sobre todo de escape) y formar más depósitos en los cilindros.
Aunque los motores Harley no son diésel, también es verdad que trabajan a temperaturas muy elevadas y quizás sea necesario un aceite con un TBN algo más elevado que los de motores de gasolina refrigerados por agua (el TBN de los aceites para gasolina es de 6 o 7 porque solamente incorporan aditivos detergentes pero no alcalinos).
Así que el 7100 tiene un TBN más bajo porque es un aceite para gasolina, no porque sea de base éster.
Respecto a que los aditivos se pueden degradar por una temperatura más elevada, no se si es cierto o no ya que no he conseguido leerlo en ningún lado (dependerá del tipo de aditivo, por ejemplo los aditivos mejoradores del índice de viscosidad se rompen por los esfuerzos de cizallamiento), pero si que he leído que temperaturas elevadas en unión al Oxígeno rompen las moléculas de aceite y se crean ácidos y lodos. Así que si en estas condiciones se produce ácido parece evidente que en este caso sería conveniente un TBN original alto.
¿Qué entiendes en buenas condiciones? Está bien que no salgan metales, pero que el aceite salga negro es bueno, eso significa que está funcionando, es como los filtros de aire, si salen limpios es que no filtraron.Julio escribió: Dicho todo esto, comentar que cuando le he sacado el aceite mineral HD, lo he visto en buenas condiciones. En cuanto al tornillo, no tenía nada de metales adheridos al iman. Si le saco el aceite, antes de comprar el sintético. Voy a por tres botes de mineral Harley, y repito.
Yo creo que el aceite Harley mineral, no puede ser malo para estas motos. Estos sintéticos seguro que fluyen mejor por el circuito, pero el suyo es más viscoso.
Con los petardazos de éstos pistonacos, eso me gusta.
Pero seguro que estos sintéticos tambien le van bien. Y para la bomba, es mejor con toda seguridad, aunque sea 20W-50 igual.
Ya vere... Igual en un futuro vuelvo al mineral.
Es un pálpito, pero creo que a éstas motos, el mineral les va de pm.
En cambio yo creo que no es lo mejor, es demasiado viscoso (el semi-sintético también) y envejecen el motor más rápidamente. Como en el manual dice que se puede utilizar SAE 10W40, yo prefiero poner desde un principio aceites menos viscosos para evitar aumentar las holguras y futuros rápidos envejecimientos del motor. Siempre se DEBE usar el mínimo recomendado por la fábrica para cualquier motor.
No confundamos viscosidad con aceite mineral o sintético. Hay un mineral 20W50 que tiene unas viscosidades a 40°C=143,6cSt y 100°C=16,87cSt, el mineral de Harley tiene a 100°C alrededor de 21,5cSt y el semi-sintético de Harley tiene a 100°C=20,3cSt. Esto demuestra que un mineral puede ser menos viscoso que un sintético siendo los dos del grado 20W50, aunque en los aceites de Harley es más viscoso el mineral que el semi-sintético.
Que el aceite sea menos viscoso (sobre todo en frío) es mejor para el arranque (incluido el hacer mover el aceite frío por la bomba en esos momentos), los taqués hidráulicos y hay menor consumo de combustible, aunque para evitar el desgaste en el engranaje helicoidal de la bomba, árboles de levas y los cojinetes es preferible que sea más viscoso, así que respecto a la bomba de aceite y su engranaje helicoidal hay factores divergentes para elegir más viscosidad o menos, pero en general prefiero un aceite con una viscosidad cinemática a 100°C de alrededor de 18,5cSt.
Yo creo que te equivocas si vuelves al mineral
Fuentes:
Shell España - Tecnología de Aditivos
Principios de Lubricación - Monografias.com
¿Qué es Calidad?
Aceites de Alta Duración.
Glosario de Términos Relacionados con Aceites y Lubricantes
Saludos.