Sobre el aditivo TBN (Total Base Number)

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Barbitúrico
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Sobre el aditivo TBN (Total Base Number)

Mensaje por Barbitúrico »

Abro este hilo para responder el comentario que puso Julio en el hilo Problema inexistente !!!!!
Julio escribió: En principio, prefiero no estirar demasiado la cuerda. Cuanta más separacion entre rangos, más aditivos y cosas raras tiene el aceite.
Correcto, pero creo un 10W50 de marcas de reconocido prestigio (como los que he recomendado) están lo suficientemente probados para temer por problemas en el motor, aunque están en el límite de la separación y fabricantes con menores recursos pueden producir aceites comprometedores. Más dudosos son los 10W60.
Julio escribió: Si el TBN, indica la cantidad de ciertos aditivos, el que lo tenga bajo puede ser bueno. Quizás, el 7100 lo tiene más bajo por que no los necesita al ser de base ester (la verdad, es que és una suposición), o por alguna otra razón. Todos esos aditivos se van degradando, y con lo que se calientan éstas motos, más.
He estado buscando información sobre el TBN (Total Base Number) para ver exactamente cuál es su función. Además, hay que recordar que los aceites de Harley cumplen las características requeridas en motores diésel (esto es muy importante para ver por qué su valor de TBN es muy elevado).
Tu comentario es correcto en cuanto indica la cantidad de aditivos alcalinos (pero solo en el aceite nuevo, ya que disminuye con el uso), para neutralizar el ácido sulfúrico formado por la quema del azufre contenido en el combustible (más elevado en el diésel) y mezclado con aire húmedo, para evitar la corrosión en el motor. A mayor valor de este número, más protección se tendrá contra la corrosión. Pero al aumentar el TBN normalmente aumentamos el nivel de Cenizas Sulfatadas que pueden dañar las válvulas (sobre todo de escape) y formar más depósitos en los cilindros.
Aunque los motores Harley no son diésel, también es verdad que trabajan a temperaturas muy elevadas y quizás sea necesario un aceite con un TBN algo más elevado que los de motores de gasolina refrigerados por agua (el TBN de los aceites para gasolina es de 6 o 7 porque solamente incorporan aditivos detergentes pero no alcalinos).
Así que el 7100 tiene un TBN más bajo porque es un aceite para gasolina, no porque sea de base éster.
Respecto a que los aditivos se pueden degradar por una temperatura más elevada, no se si es cierto o no ya que no he conseguido leerlo en ningún lado (dependerá del tipo de aditivo, por ejemplo los aditivos mejoradores del índice de viscosidad se rompen por los esfuerzos de cizallamiento), pero si que he leído que temperaturas elevadas en unión al Oxígeno rompen las moléculas de aceite y se crean ácidos y lodos. Así que si en estas condiciones se produce ácido parece evidente que en este caso sería conveniente un TBN original alto.
Julio escribió: Dicho todo esto, comentar que cuando le he sacado el aceite mineral HD, lo he visto en buenas condiciones. En cuanto al tornillo, no tenía nada de metales adheridos al iman. Si le saco el aceite, antes de comprar el sintético. Voy a por tres botes de mineral Harley, y repito.
Yo creo que el aceite Harley mineral, no puede ser malo para estas motos. Estos sintéticos seguro que fluyen mejor por el circuito, pero el suyo es más viscoso.
Con los petardazos de éstos pistonacos, eso me gusta.
Pero seguro que estos sintéticos tambien le van bien. Y para la bomba, es mejor con toda seguridad, aunque sea 20W-50 igual.
Ya vere... Igual en un futuro vuelvo al mineral.
Es un pálpito, pero creo que a éstas motos, el mineral les va de pm.
¿Qué entiendes en buenas condiciones? Está bien que no salgan metales, pero que el aceite salga negro es bueno, eso significa que está funcionando, es como los filtros de aire, si salen limpios es que no filtraron.
En cambio yo creo que no es lo mejor, es demasiado viscoso (el semi-sintético también) y envejecen el motor más rápidamente. Como en el manual dice que se puede utilizar SAE 10W40, yo prefiero poner desde un principio aceites menos viscosos para evitar aumentar las holguras y futuros rápidos envejecimientos del motor. Siempre se DEBE usar el mínimo recomendado por la fábrica para cualquier motor.
No confundamos viscosidad con aceite mineral o sintético. Hay un mineral 20W50 que tiene unas viscosidades a 40°C=143,6cSt y 100°C=16,87cSt, el mineral de Harley tiene a 100°C alrededor de 21,5cSt y el semi-sintético de Harley tiene a 100°C=20,3cSt. Esto demuestra que un mineral puede ser menos viscoso que un sintético siendo los dos del grado 20W50, aunque en los aceites de Harley es más viscoso el mineral que el semi-sintético.
Que el aceite sea menos viscoso (sobre todo en frío) es mejor para el arranque (incluido el hacer mover el aceite frío por la bomba en esos momentos), los taqués hidráulicos y hay menor consumo de combustible, aunque para evitar el desgaste en el engranaje helicoidal de la bomba, árboles de levas y los cojinetes es preferible que sea más viscoso, así que respecto a la bomba de aceite y su engranaje helicoidal hay factores divergentes para elegir más viscosidad o menos, pero en general prefiero un aceite con una viscosidad cinemática a 100°C de alrededor de 18,5cSt.

Yo creo que te equivocas si vuelves al mineral

Fuentes:
Shell España - Tecnología de Aditivos
Principios de Lubricación - Monografias.com
¿Qué es Calidad?
Aceites de Alta Duración.
Glosario de Términos Relacionados con Aceites y Lubricantes

Saludos.
Última edición por Barbitúrico el 09 Jul 2018 20:29, editado 1 vez en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Julio
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Re: Sobre el aditivo TBN

Mensaje por Julio »

Todo lo que dices es correcto, y documentado bibliográficamente. Poco más se puede decir!!!
Pero voy a dar mi opinión basada en el sentido comun, para lo bueno y para lo malo.
Independientemente de la opinión que tengamos de la concesionaria de la marca, eso es independiente de los ingenieros que piensan en estas cosas.
El aceite HD, es aceite de especificaciones diesel, pero de moto (tiene que aguantar un calor tremendo). Si te fijas, por ejemplo el drag 4, que es muy utilizado como aceite sustituto, tiene especificaciones diesel. En un diesel, el aceite se ve contaminado por el combustible. En nuestra moto, el combustible no es tan oleoso, pero al tener tantas tolerancias, y no estar tan ajustadita como un coche, parece que da una situación en la que es recomendable el uso de esta especificación, ya que el lubricante se puede ver afectado por la gasolina. Ahí entran los aditivos que comentas (gracias por aclararlo) y que son necesarios en este tipo de aceites.
Evidentemente, seguro que estos aditivos ensucian las valvulas de escape, pero estoy convencido que se ensuciaran más , con el aumento de consumo de aceite que acarrea el uso de aceites sintéticos.
Aunque no tiene que ver con esto exactamente, de lo mejor que hay para evitar suciedad en las valvulas es un cath-can.
Como digo, todo lo que comentas en cuanto a grados y protección en frio, es correcto. En frio es cuando más sufre un motor.

Continúo en otro post, que éste no me deja escribir y se me va para arriba todo el rato.
151009
Julio
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Re: Sobre el aditivo TBN

Mensaje por Julio »

Te voy a dar mi opinión del 7100
-Se enciende más el ventilador con éste aceite, que con el mineral guarrete con 6000km. Somos animales de costumbres, de casa al trabajo y viceversa. Y si... Mmmmm
-No he tenido tiempo de comprobarlo, pero con toda seguridad aumentará el consumo de aceite.
Y se lo he quitado, pero no por ésto.
Es un aceite de base ester, estos aceites son una maravilla, se usan en aviación civil y militar. Tienen la propiedad de que al tener polaridad inversa al metal se pegan a el y lubrican de pm. Pero necesitan algo... Unas juntas buenas. Si no, cabe la posibilidad, de que el aceite, buscando el metal perfunda las juntas por capilaridad lentamente, hasta que las estropee y la moto pierda. Esto es como cuando juntas el forro interior de una tienda de campaña con el doble techo (si llueve hace capilaridad y ya no para la gotera). Esto puede no pasar nunca, o a los 10000, 30000, yo que sé. Leyenda urbana o realidad, como lo que tiene el sentido común es que a veces no es muy científico, te diré que haberlas......
Lo que si sabemos, es que las juntas de las buell, no son precisamente de lo mejorcito.
En un lado de la balanza tenía más ventilador, más consumo, y la posibilidad (que no la certeza) de andar con la moto de mala manera.
En la otra tenía 24 pavos y un ratito.
Total que le puse otra vez el mineral HD, y me quito de problemas y preocupaciones innecesarias. Disfruto la moto y ya está.
El aceite que le pones es muy bueno, y lo justificas además razonadamente (además no es ester). No hay nada que se pueda decir, pero no todo es blanco o negro, y yo tengo mis motivos para haber vuelto al 360.
Gracias por todo lo que has aportado con éste tema.

Un Abrazo.
151009
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