Par de apriete

Aquí vale de todo menos fútbol. Bueno, todo, todo... seamos un poco serios.
Responder
Max-gc
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 64
Registrado: 08 Sep 2014 20:39
Ubicación: Las palmas , gran canaria

Par de apriete

Mensaje por Max-gc »

Hola buenas , bueno el otro día hablando en otro post del tema de cambiar los aceites , comente que en el manual de usuario de mi antigua xb9 2008 y de la actual xb12s venían los pares de apriete de los respectivos tornillos de drenaje , siguiendo el consejo de barbitúrico e comprobado lo que dicen dichos manuales y es una burrada los pares que vienen para el aceite del motor , según el manual hay que apretar 39-42 nm y para el aceite de la primaria 19 - 28,5 nm , el comentaba que no es recomendable pasar de 19 nm , si esa es la medida correcta de apriete será la que utilizare para los dos , que opináis ? Y luego que os parece la recomendación del manual de aplicar loctite 565 a la rosca del tornillo ? Nunca lo e hecho en ninguna moto de las que e tenido y no entiendo la razón para dicha recomendación , a ver si alguien me aclara esto
Imagen
Max-gc
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 64
Registrado: 08 Sep 2014 20:39
Ubicación: Las palmas , gran canaria

Re: Par de apriete

Mensaje por Max-gc »

Imagen
Imagen
Imagen
locoblata
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 900
Registrado: 24 Jul 2011 09:25
Ubicación: Sabadell

Re: Par de apriete

Mensaje por locoblata »

Lo del loctite es por las vibraciones


www.electrodima.es
Avatar de Usuario
Manolero
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6723
Registrado: 13 Jun 2006 00:55
Ubicación: La Carlota (Córdoba)

Re: Par de apriete

Mensaje por Manolero »

El loctite 565 no se como será pero ten cuidado y usa alguno que fije pero que no sea muy fuerte. Yo uso el fijatornillos de la marca Ceys. En cualquier Leroy Merlín o ferretería lo encuentras y cumple su función perfectamente
----------------------------------------------------------------
"Hay que arriesgarse de vez en cuando, eso hace que la vida merezca la pena" Mr Burt Munro
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Par de apriete

Mensaje por Barbitúrico »

Utiliza los 19Nm en los dos tornillos.

En los manuales de taller de la XB9R'03 y las Firebolt 2004, no se menciona el uso de juntas tóricas, ni Loctite en los tornillos de vaciado. Es mas, mi moto nunca ha tenido juntas, ni tampoco he puesto líquido sellante y no ha tenido fugas, ni se han aflojado los tornillos.
En las Lightning 2004, se menciona una junta tórica en el tornillo del aceite de motor y solamente Loctite 592 en el de la primaria.
Las 2005, tanto en las Lightning como en las Firebolt, junta tórica y Loctite 565 en el motor y Loctite 565 en la primaria.
Las 2006 (excepto manual de XB12X, que es como en las 2005) y posteriores, ya indica la junta tórica y el Loctite 565, tanto en el motor como en la primaria).

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Max-gc
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 64
Registrado: 08 Sep 2014 20:39
Ubicación: Las palmas , gran canaria

Re: Par de apriete

Mensaje por Max-gc »

Y tu que recomiendas ? Juntas teóricas y loctite en ambos ? , haré caso a lo que me dices y apretare a 19 nm ambos , ahora falta saber si pido las juntas teóricas y le meto también el loctite
Imagen
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Par de apriete

Mensaje por Barbitúrico »

Pon juntas donde haya y punto.

En cuanto al Loctite 565, no tengo ni idea de sus propiedades, si es posible encontrarlo o está descatalogado, ni de otros productos que tengan características similares. Ahí, poco te puedo ayudar. Pero si el manual indica que es conveniente utilizarlo en ambos tornillos, pues será adecuado hacerle caso y poner un sellador/fijador de roscas.
Mira el hilo Duda cambio aceites o los comentarios de GarrCano en los hilos Junta Tórica y Desmontar Bomba de aceite e inspección del piñón de la bomba.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Max-gc
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 64
Registrado: 08 Sep 2014 20:39
Ubicación: Las palmas , gran canaria

Re: Par de apriete

Mensaje por Max-gc »

Al quien sabe que par de apriete lleva el eje la rueda delantera y los dos tornillos de la horquilla que apretan después ????
Imagen
Max-gc
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 64
Registrado: 08 Sep 2014 20:39
Ubicación: Las palmas , gran canaria

Re: Par de apriete

Mensaje por Max-gc »

Ya e encontrado aquí en el foro los pares de apriete , ahora tengo un problema y no se sí es que soy tonto y n me doy cuenta como hacerlo o que , la dinamométrica que tengo va de 28 nm a 210 nm , ósea que para apretar los tornillos de drenaje tendré que comprar otra más pequeña , ahora estaba intentando comprobar el apriete del eje delantero y resulta que me doy cuenta de que dinamométrica si salta si la juro en sentido de aflojar el eje , ósea sentido de las agujas del reloj , ahora cuando le doy para el otro lado , en este caso para apretar el eje , que si no me equivoco sería para aflojar en el resto de tornillos o lo que sea , no salta a los nm que tendría que saltar , es que no se hacerlo bien o hay que comprar alguna dinamométrica especial ?????
Imagen
Avatar de Usuario
GarrCano
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2125
Registrado: 25 Ago 2007 07:16
Ubicación: Alfaz del Pi / Alicante

Re: Par de apriete

Mensaje por GarrCano »

Las dinamométricas "normalitas" sólo actúan en el apriete a derechas.

El eje delantero es de rosca a izquierdas.
Todo es posible; sólo es cuestión de herramientas.
Max-gc
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 64
Registrado: 08 Sep 2014 20:39
Ubicación: Las palmas , gran canaria

Re: Par de apriete

Mensaje por Max-gc »

Si la dinamométrica que tengo yo que siempre e utilizado no es de esas de 300€ , es buena , pero es normal , nunca me había topado con algún problema de estos de tener que apretar una rosca d izquierda con una dinamométrica , pues bueno nada , es bueno saber que no es que me este quedando su normal jajajaja , ala tocara renovar la llave entonces
Imagen
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Par de apriete

Mensaje por Barbitúrico »

Aunque siempre puedes utilizar, el truco del almendruco del propio GarrCano. Lo puso en el hilo Brico-Buell: Tapa primaria.

Pero como está casi al final, de mucha información, lo separo y resalto aquí mismo:
GarrCano escribió:- Como el lado del embragüe es una rosca a izquierdas, las dinamométricas normales no sirven. Yo tengo una del Lidl, que al igual que la mayoría de las
llaves tiene el mecanismo de medición de par en el mango. Le quito el circlip del cabezal para abrirlo y le doy la vuelta al portavasos,
quedando como en la foto. Así ya tenemos dinamométrica de izquierdas.

Imagen
Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Max-gc
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 64
Registrado: 08 Sep 2014 20:39
Ubicación: Las palmas , gran canaria

Re: Par de apriete

Mensaje por Max-gc »

Valla jajajajjaa no esta mal la idea , igual me ánimo y se lo hago a la mía para tener así la digna de izquierda , o sino a pillar una de esas baratitas y a probar , de todas formas tengo que pillarme otra para apretar los tornillos del aceite , porque la digna mía es a partir de 28 nm
Imagen
Max-gc
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 64
Registrado: 08 Sep 2014 20:39
Ubicación: Las palmas , gran canaria

Re: Par de apriete

Mensaje por Max-gc »

Digna = dina = dinamométrica jajajajaja es jodido corrector que al final escribe lo que quiere
Imagen
Avatar de Usuario
GarrCano
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2125
Registrado: 25 Ago 2007 07:16
Ubicación: Alfaz del Pi / Alicante

Re: Par de apriete

Mensaje por GarrCano »

Actualmente uso una tuerca M14 convertida a llave allen 22 con acople a carraca de 3/8" y un prolongador de 30 cms para carraca de 3/8".

P.D. La idea no es mía, viene del foro alemán.

Imagen

Imagen
Todo es posible; sólo es cuestión de herramientas.
Responder